Futura Doula

Este año comienza mi formación como doula, y me gustaría compartir en este blog toda la información y conocimientos que vaya adquiriendo, así, como mis opiniones y sentimientos sobre ello.

Incluiré vídeos, imágenes, canciones y temas relacionados con la concepcion, embarazo, parto, postparto y lactancia.

Espero que disfruten del blog.

viernes, 13 de julio de 2012

La satisfacción sexual como método de concepción

La satisfacción sexual eleva las posibilidades de un embarazo. 

Según investigaciones de algunos científicos en psicología, han descubierto que las mujeres que experimentan mayor placer durante el acto sexual, tienden a retener más esperma activo capaz de engendrar vida, que aquellas mujeres que no lo experimentan. De esta forma la satisfacción sexual podría convertirse en una opción terapéutica para parejas con problemas de fertilidad. 

Los científicos investigaron la evolución de 71 mujeres cuya edad promediaba los 30 años. Dentro de las dos o tres horas posteriores al coito, las mujeres debían someterse a un control que incluía responder un cuestionario y la realización de un examen para medir la cantidad de esperma que había sobrevivido en el moco cervical de cada una de ellas. Los resultados obtenidos indicaban que casi la mitad de la mujeres que se habían sentido decepcionadas con su relación sexual no habían retenido esperma. La concepción es más que la unión del óvulo y el espermatozoide.

Se trata de incluir aspectos esenciales en una relación íntima como el amor, el placer y el compromiso.

Para conseguir el embarazo no es necesario realizar el acto sexual en niguna posición concreta. Sin embargo, sí que hay posturas para el coito que propician la fecundación del óvulo. Para que se produzca esta fecundación es necesaria una penetración profunda y duradera.

Las mejores posturas para la concepción buscan acercar lo máximo posible los espermatozoides al cuello uterino de la mujer. Por tanto, siempre será mejor que evites con tu pareja las posiciones que vayan en contra de la gravedad (sentada, de pie o sobre él).



 Existen algunas posiciones sexuales que incrementan la posibilidad de concebir:

El misionero, ya que estando tu pareja arriba de ti, se da una penetración más profunda permitiendo que los espermatozoides queden lo más adentro posibledel cuello uterino.


 



La sorpresa, ambos estan de pie. tu pareja te toma por detrás agarrándote por la cintura.





 


 La cortesana, recostada sobre la espalda y con el trasero al borde de una base solida, enlaza las piernas por la cabeza de tu compañero. Tu pareja se pondrá de pie o de rodillas para realizar la penetración manteniendo el pene horizontal, paralelo al eje de la vagina.





También se recomienda que después de tener relaciones, la mujer se quede acostada con las piernas flexionadas sobre el pecho para facilitar el camino del esperma.

jueves, 12 de julio de 2012

Los cinco pasos de la fertilidad

Cuando empiezan a hablar de la sexualidad en la adolescencia siempre dejan claro que para quedar embarazada solo se requiere tener relaciones sexuales sin protección.

esto no es una regla general. aveces intervienen factores que impiden un embarazo, como el estrés un factor muy común en la actualidad.

La infertilidad puede tener muchas causas, algunas remediables con tratamiento, otras no tanto.Tú puedes contribuir a eliminar esos factores y a proteger tu fertilidad teniendo en cuenta cinco pasos.  
       

     

     1.Cuida tu peso. el exceso de grasa corporal puede llevar a una sobreproducción de hormonas que interrumpen la ovulación. Al ovular menos, se reduce la posibilidad de quedar embarazada.

El ejercicio es un excelente aliado para mantener el peso, solo es cuestión de elegir la rutina adecuada.

        


          2.Come bien. Mantenerte bien nutrida, aumenta las posibilidades de concebir.

La deficiencia de proteínas, hierro, zinc y vitamina C, están vinculadas con menstruaciones alargadas, lo que dificulta la ovulación y existe un mayor riesgo de aborto involuntario. consúltalo con un especialista.
        


       

       3.Deja de fumar. Las toxinas del cigarro dañan los óvulos, lo que afecta directamente en el proceso de fecundación y de implantación. Qué mejor oportunidad para decirle adiós al tabaco.

      





          4.Sé paciente. El estrés y la depresión pueden obstaculizar tu fertilidad. Un estudio descubrió que las mujeres tenían menos posibilidades de concebir durante meses al ser presas de la angustia psicológica. así que lo mejor es aprender a manejar el estrés a través de alguna técnica de relajación.

       



       5.Piensa antes de ingerir alcohol. Hay estudios que vinculan el consumo de alcohol con la disminución de concebir. El alcohol altera los niveles de estrógeno, el cual actúa directamente en el endometrio por lo que participa en el proceso de implantación.

 

domingo, 1 de julio de 2012

¿Qué es una Doula?

 

 

 Una doula es una persona experimentada en la ayuda al nacimiento que provee de soporte continuo, información y apoyo emocional y físico, a las mujeres embarazadas, antes, durante y justo después del parto. Las doulas asisten a las mujeres que dan a luz en hospitales, en casas de partos y en sus domicilios.

La primera misión de la doula es informar positivamente de la experiencia de la maternidad y del parto a las mujeres embarazadas y a sus familias. El fundamento del cuidado de una doula se basa en el conocimiento de que el continuo soporte emocional y la confianza durante el proceso de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad en gran medida. 

 

 Según el libro “Mimando a la madre, cómo una doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano” de Kennel, Klaus y Kennel

  una doula puede proporcionar las siguientes diferencias:

  • 50% reducción en cesáreas

  • 25% parto más corto

  • 60% menos peticiones de epidural

  • 40% menos uso de oxitocina sintética

  • 30% menos uso de analgésicos

  • 40% menos uso de fórceps

  • Mejora el vínculo padres-bebé

  • Menos problemas con la lactancia

  • Menor incidencia de depresión posparto 

 

La doula provee de cuidados emocionales y asistencia práctica a la mujer y a su familia antes, durante y tras el parto. Puede ofrecer información, consejo y soporte, pero no está cualificada para desarrollar ninguna tarea clínica. Sin embargo, puede tener amplios conocimientos sobre masaje, reflexología, homeopatía y lactancia. Es la persona elegida por la mujer y/o la pareja para protegerles en su experiencia del nacimiento y asistirles en su transición hacia la maternidad y paternidad. Su trabajo proviene de la tarea que tradicionalmente realizaban otras mujeres de la familia o del vecindario (como se hace en muchas culturas todavía). La doula también es la persona que protege a la mujer para que se respeten sus deseos, facilitando la comunicación entre ella y las comadronas y médicos.

Uno de los aspectos que diferencia el papel de la doula es su cuidado continuo. Cuando el trabajo de parto empieza, ella está junto a la mujer hasta el final. Todas las necesidades se han establecido y se ha acordado de antemano de qué manera la doula puede ayudar a la mujer en el parto y tras él, con el nuevo bebé. No hay cambios de turnos ni otras obligaciones. No es así en el caso de la comadrona, que muchas veces no dispone de tiempo para escuchar, educar y guiar a la mujer en su entrada a la maternidad. En cambio, la doula puede dedicar varias horas al día ayudándola en la lactancia, preparando comida o atendiendo a los hermanos mayores. La doula puede negociar con la madre cierta flexibilidad para que le permita cumplir con las necesidades de su propia familia, algo que algunas comadronas también querrían. 

 

  "La doula no desplaza a la pareja en el nacimiento, más bien le quita la presión de tener que cuidar de ella (y de su entorno, o sea otros niños, casa, resto de la familia, etc.) para que él pueda hacer lo que hace mejor: amarla."